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Política Comunal de Salud

POLÍTICA COMUNAL DE SALUD

La Ilustre Municipalidad de Coronel, a través de su Departamento de Salud Municipal, se sustenta en el marco de la Reforma de Salud y sus complementariedades, que en su propuesta legislativa indica “La Reforma como un Nuevo Modelo Integral de Salud, siendo el conjunto de acciones que promueven y facilitan la atención eficiente, eficaz y oportuna, que se dirige más que al paciente / enfermedad, a las personas; consideradas en su integridad física y mental, como seres sociales pertenecientes a diferentes tipo de familias, que están en permanente proceso de integración y adaptación a su medio ambiente físico, social y cultural”.

En este contexto, la Ilustre Municipalidad, se encuentra alineada con la Reforma de Salud haciendo propios los ejes de la misma, a través del énfasis en el modelo de atención con enfoque familiar y comunitario en sus establecimientos de salud tanto en el ámbito urbano como rural, considerando la gestión y cumplimiento de las Garantías Explicitas en Salud (GES), participación activa en el proceso de planificación y programación en Red, priorización del quehacer de los Centros de Salud de Atención Primaria Municipal a los nuevos Objetivos estratégicos 2022-2030, gestión del uso del RRHH y físicos, orientados a los resultados medibles en la perspectiva de dar satisfacción a las necesidades de nuestros usuarios, avanzando a la construcción de comunidades y entornos saludables.

Es así como la gestión Municipal, apoya e implementa un modelo único de atención primaria para sus usuarios, que compromete estrategias territoriales para el bienestar de los usuarios y sus familias, considerando factores psicosociales, emotivos, físicos, saludables y ambientales, que responde al perfil epidemiológico y demográfico de la comuna. Con ello, asume el compromiso de potenciar los procesos de Certificación de CESFAM y de los Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF). Destacar, la gran inversión y gestión Municipal, como proyecto de innovación en la construcción en estos dos últimos años de dos nuevas Unidades de Salud Familiar (USAF), SUR y BERTA, fomentando así el acceso y oportunidad a la atención de las poblaciones más alejadas, lo que potencia los nuevos objetivos sanitarios de disminuir las inequidades en salud, potenciar la calidad en la atención y mejorar el bienestar de nuestras poblaciones.

El Departamento de Salud, ha considerado la visión estratégica de la Municipalidad, a partir de la construcción de su nuevo PLADECO, en su corto, mediano y largo plazo fortaleciendo este modelo de Atención Integral – Familiar, humanizando la salud y acercándola a todo nuestro territorio, potenciando el despliegue de los equipos de salud.

Por ello, se debe impulsar continuamente con el fin de materializar lo anterior, diversas instancias de capacitación para el personal, adecuando presupuesto y dotaciones, elaboración de programaciones en red y por ciclo vital, gestión de los recursos en pos de la calidad de la atención y seguridad del paciente, estableciendo compromisos de acreditar sus centros de salud, mejorar la satisfacción usuaria, disminuir las desigualdades y modernizar la gestión, considerando que la infraestructura de los establecimientos es antigua y con ello se deben continuamente postular a proyectos de mejoras y construcción.

Las nuevas líneas de acción de esta política comunal estratégica, entrega continuidad a las proyectadas para los objetivos sanitarios 2021- 2030, considerando este segundo periodo Alcaldicio, viene a potenciar el plan de gobierno Municipal, reforzando los siguientes lineamientos estratégicos:

– Potenciar las acciones y lineamientos en el camino de la Reforma de Salud, teniendo como base los nuevos Objetivos Sanitarios 2022 – 2030 y sus siete ejes estratégicos, desarrollando las estrategias definidas para cada uno de ellos.

– Cumplir con el Régimen de Garantías en Salud y Modelo de Atención Familiar como herramientas de gestión.

– Cumplir con los indicadores de Impacto Sanitario (Metas Sanitarias e IAAP)


– Trabajar en Red, siendo una organización activa de la Red Asistencial de Salud y facilitadora de procesos que beneficien a los usuarios a través de la planificación y gestión coordinada.

– Elevar la calidad de la Atención Primaria, con el propósito de lograr el equilibrio entre la necesidad de acercar la atención a la población beneficiaria, aumentar la satisfacción usuaria, mejorar la capacidad resolutiva de los centros de salud, adecuar el presupuesto al nuevo modelo de atención, con control permanente de los costos de operación, garantizando el eficiente acceso a los servicios de salud durante todo el ciclo vital.

– Alcanzar un aumento porcentual de las acciones de promoción y prevención, sin producir deterioro en la resolución oportuna y eficiente de la demanda.

– Favorecer, mediante sistemas eficientes y efectivos la participación social a través de un modelo más consultivo que paternalista que recoja y considere las demandas, expectativas y propuestas de las personas y sus organizaciones, para ofrecer espacios donde se recoge la información y utilizando este insumo para la toma de decisiones en las materias que afecten directamente a sus comunidades (Fortalecimiento de las OIRS

– Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias y Consejos de Desarrollos, Cuentas Públicas , instancias de trabajo intersectorial, mesas de seguridad y problemas de salud de interés a trabajar en promoción).

– Demostrar una preocupación permanente por funcionarios de la salud, tanto en el ámbito del desarrollo de competencias, como en el ámbito de mantener instancias de participación técnicas, instancias con la comunidad, gremiales y otras que permitan cumplir su rol fundamental de lograr una salud de mayor calidad.

– Mantener un Programa anual de Capacitación y autocuidado del personal.

– Mantener el equilibrio entre la atención de morbilidad y controles, que permitan dar satisfacción a la demanda emergente.

– Mantener una política de calidad y seguridad del paciente, a través del fortalecimiento de los procesos de monitoreo, supervisión y auditorias en el ámbito de la calidad y seguridad del paciente, en cada establecimiento.

– Optimizar los niveles de capacidad resolutiva de los establecimientos de atención primaria, de acuerdo al nivel de complejidad y su derivación oportuna, a través de la referencia a la red asistencial existente o al extrasistema.

– Apoyar y/o fortalecer las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS).

– Garantizar la calidad y seguridad de los usuarios, a través de la Acreditación de los Cesfam y dar así cumplimiento del art. Nº 4 de la Ley 19.937 Autoridad Sanitaria, Decreto Supremo N° 15 de 2007, publicado en el Diario oficial del 3 de julio 2007.

– Mantener actualizados los planes de contingencia, para enfrentar situaciones y repercusiones de las emergencias sanitarias y/o catástrofes.

– Velar por potenciar y fortalecer iniciativas que minimicen las desigualdades y permitan avanzar hacia la equidad en salud (equidad de género en salud, Interculturalidad; Pueblos Indígenas y situación de Inmigrantes).

– Seguir construyendo y potenciando espacios de participación con las comunidades indígenas a través de Comité de Trabajo Comunal para abordar problemas de salud que atañen a las comunidades organizadas de la comuna, a través de un Plan de trabajo consensuado y financiado (PESPI).

– Mantener una cartera de proyectos de salud en el contexto de reposición, normalización, construcción de infraestructura de salud a través de dos nuevos Cesfam en los extremos de la comuna, que permita garantizar en el mediano y largo plazo el acceso de la población beneficiaria del sistema público de salud tanto en el ámbito urbano como rural.

– Cumplir con los objetivos Sanitarios emanados por el MINSAL y Seremi de salud en base a alerta sanitaria existente por SARS-CoV-2.

– Cumplir con proceso de vacunación para Covid-19 según calendario Ministerial y así dar cumplimiento a lineamentos sanitarios de inocular al 80% de la población objeto.